Cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los monumentos y sitios, una jornada que busca reconocer socialmente el valor de nuestro legado artístico y arquitectónico, promoviendo la protección y la conservación del patrimonio.
Este día tiene entre sus objetivos el promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio y de la responsabilidad de la sociedad respecto al mismo, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
Esta celebración nace impulsada por el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en 1982, fue aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Cada año se toma una eslogan que articula la campaña y que sirve para tomar concienciada dicha cuestión en relación al patrimonio. Zaragoza es una ciudad con siglos y siglos de antigüedad, por la que han pasado diferentes pueblos y culturas, dejando su impronta hasta nuestros días y forjando este carácter propio. Una ciudad rica en patrimonio y cultura, aunque el paso del tiempo y los avatares de la historia y de quienes han formado parte de ella han sido ciertamente crueles, destruyendo parte de este patrimonio y dejándonos tan solo recuerdos de este.
Episodios como aquellos solo pueden dejarnos la enseñanza para nuestra sociedad sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio como parte de nuestro legado y de quienes somos.

Comentarios recientes