+34 630 674 914 - +34 669 755 822 info@guiasoficialesturismoaragon.es
Seleccionar página

¿Quién no conoce a Francisco de Goya? Uno de los pintores más universales, aragonés del siglo XVIII cuya obra puede verse en los museos más prestigiosos del mundo…Pero, ¿cuántos saben que a apenas 13 km de Zaragoza se encuentra el edificio que alberga la mayor superficie pintada por este genial pintor en un mismo lugar? Es en la Cartuja de Aula Dei.

Este monasterio construido en el siglo XVI fue habitado hasta principios del siglo XXI por monjes cartujos, pero hoy en día sus habitantes son otros, una comunidad religiosa que mantiene vivo el lugar. Ellos custodian no solo el edificio sino también el fantástico legado del pintor aragonés.

Si ya es interesante la visita para contemplar las pinturas murales de Goya, hay que añadir el atractivo de visitar una parte del monasterio, un privilegio que no es habitual y que, aún hoy, pocos han disfrutado, lo que lo convierte en un lugar especial. Hasta hace pocos años era inaccesible para las mujeres y muy pocos hombres se habían acercado aparte de los religiosos.

Podemos descubrir las primeras obras que pintó tras su vuelta de Italia, (esbozos de las cuales aparecen en el Cuaderno italiano) …pasear alrededor del claustro, admirarnos de la ascética vida que tenían los monjes, apreciar la quietud del entorno estando a apenas unos minutos de una gran ciudad.

Las pinturas que podemos ver son una serie sobre la vida de la Virgen, y aunque de las 11 que pintó nos quedan 7, incluso la recreación de las escenas hecha por los hermanos Buffet es admirable.

Es una visita única para todos aquellos que aman el arte o a Goya en especial, para quienes prefieren visitar lugares no masificados, quienes aman la historia, quienes sientan curiosidad por las desconocidas formas de vida de los religiosos de clausura…una visita diferente.