+34 630 674 914 - +34 669 755 822 info@guiasoficialesturismoaragon.es
Seleccionar página

El parque grande

Inaugurado en 1929 por el General Primo de Rivera , a quien le debe su primer nombre, fue el parque más grande de la ciudad hasta la creación del parque del agua en 2008 con motivo de la EXPO.

 Un gran pulmón verde de unas 27 hectáreas para una ciudad que contaba con 160.000 habitantes.

Su complejo diseño abarca zonas de Pinares en el cabezo de Buenavista, grandes avenidas, rincones emblemáticos, fuentes, un jardín botánico y es un museo al aire libre

Pero si no eres de Zaragoza no conoces realmente su identidad. Desde luego, no es un parque más.

 Siempre ha tenido nombre pero siempre ha sido el parque grande. Grande porque cabemos todos, grande porque atesora los recuerdos de infancia de los Zaragozanos, grande porque guarda discreto los primeros besos adolescentes, grandes los paseos en las noches de verano y las primeras caídas en bici.

El gran escenario para eventos populares y encuentros ciudadanos. Con idílicos rincones donde puedes disfrutar de un libro, de un paseo, de un tardeo terracero.

Sentado en un banco   saboreas el palpitar de la ciudad, cuando un grupo de señores pasa caminando y charlando mientras arreglan el mundo al tiempo que se cruzan con una cuadrilla de señoras a paso más ligero, que protestan a voces porque el mundo ellas  solas no lo pueden arreglar, y al fondo un colegio en fila india todos sujetando la cuerda guion con sus gorritas cantando una canción.

 Dos bancos más allá un caballero con un sombrero que saborea un puro que en casa no se puede fumar.  Por entre las fuentes mucha gente corriendo.  El parque es la vida sin parar,  bajo la atenta mirada de Don Alfonso, el grande, el batallador que preside el paseo de San Sebastián.

Puedes dar la vuelta al mundo en ochenta rosas, o dar la vuelta al parque en un tandem que risas no van a faltar.

Ya vuelve el trenecito a la estación, como siempre sólo van cuatro o cinco pero con cara de felicidad.

Un paseo por el parque y un café en una de sus terrazas puede ser inolvidable. Si eres de fuera hay que probar. El parque grande es tan Zaragoza como la plaza del Pilar.

Descubre  el parque Jose Antonio Labordeta, es Grande, como la ciudad.

Eva M.Prada

Guía oficial de turismo GA 147