El día 7 de agosto se conmemora la festividad de San Cayetano, un santo nacido en Italia, pero con una gran devoción en la ciudad de Zaragoza.
San Cayetano fué un presbítero italiano fundador de la Orden de los Teatinos, una orden religiosa de gran relevancia en su país natal. Su vida se caracterizó por la ayuda a los demás, su entrega a las personas más necesitadas y sobre todo destacó por vivir en la más absoluta austeridad, entregando todo lo que tenía a los pobres.
San Cayetano, nació en un pueblo al norte de Italia llamado Vicenza en 1480. Era hijo de los condes de Thiene, y al morir su padre cuando él todavía era muy joven, es su madre la que se hace cargo de la educación de sus hijos.
En Zaragoza, hay una iglesia que lleva su nombre, aunque también es conocida como iglesia de Santa Isabel de Portugal. Este doble nombre es por un lado fruto de la casualidad y por otro lado de los intereses de la orden de los Teatinos y de la Diputación del Reino.
La orden de los Teatinos tenía un solar en Zaragoza y querían asentarse en la ciudad de Zaragoza construyendo una iglesia, pero no tenían dinero para levantarla. La Diputación del Reino, tenía el dinero y quería edificar una iglesia en honor a Santa Isabel, Infanta de Aragón y Reina de Portugal, pero no tenían el solar para hacerlo… Así que, en 1681 la orden de los Teatinos y la Diputación del Reino se ponen de acuerdo y deciden construir una iglesia en el solar de los que los teatinos tenían en nuestra ciudad, cuyo coste será sufragado por la Diputación del Reino, y dedicada a los dos santos.
El resultado de este acuerdo, es una iglesia barroca, con una de las fachadas más espectaculares de nuestra ciudad, en la que se utilizaron materiales aragoneses como el alabastro, la piedra negra de Calatorao y yeso dorado entre otros para las imágenes de los santos.
En la actualidad la Iglesia de San Cayetano está asociada a la Semana Santa Zaragozana, siendo el lugar donde muchas cofradías finalizan o inician su procesiones. Todos los años, el día de Viernes Santo parte de esta iglesia la procesión del Santo Entierro, una procesión única en España con la participación de todas las cofradías de Zaragoza. Sin duda, esta iglesia merece una visita.
Hoy día 7 de agosto, honramos a San Cayetano, conocido como santo de la providencia, patrono del pan y del trabajo. Se representa con sotana negra, y con un niño en brazos. Falleció el 7 de agosto 1547 y fue canonizado el 12 de abril de 1671.
Comentarios recientes